06 junio 2006

TOM + JERRY = 7... (o más)

Asi es. Tom y Jerry suman en total cuatro gatos y tres ratones. O dicho de modo menos oscuro: durante los veintisiete años que duró su dilatada carrera, se asomaron a la pantalla, al menos, cuatro gatos y tres ratones distintos diseñados por manos diferentes. Veamos el proceso:

La epoca Hanna-Barbera (1940-1957)

Hacia mediados de 1939, Fred Quimby, jefe de producción del departamento de animación de MGM, no estaba satisfecho con los resultados de su personaje estrella de aquella época: Barney Bear. William Hanna y Joe Barbera trataron de crear una pareja de personajes opuestos y, tras barajar durante un tiempo a un perro y un gato, se decidieron finalmente por un dúo clásico gato-ratón, a pesar de que a Quimby no le gustaba la idea y la encontraba poco original.

Aunque se trataba de un proyecto absolutamente personal de Hanna y Barbera, los títulos de crédito de la primera película, “Puss Gets The Boot” (1940), la atribuyen a Rudy Ising. En este primer cortometraje el gato se llamaba Jasper y el ratón no tenia nombre. Los apelativos de Tom y Jerry se eligieron mas tarde por concurso entre el personal del estudio.

Hoja de modelo del original de 1940

“Puss Gets The Boot” fue muy bien recibida por el público y la crítica. Una inesperada nominación a los Oscar termino por afianzar el exitoso comienzo de la serie, que se desarrollaría en 114 cortometrajes en 17 años.

El diseño de Tom vario mucho a lo largo de tan amplio periodo, mientras que Jerry permanecería sin cambios. Igualmente, el estilo de la serie fue modernizándose con el paso de los años, adaptándose a tiempos mas modernos e, inevitablemente, al cada vez más escaso presupuesto.

En el periodo Hanna-Barbera pueden distinguirse claramente dos Tom diferentes. El primero, que aparece al inicio de la serie, va evolucionando hacia otro modelo que se hace patente sobre todo a partir de la década de los cincuenta. Los cambios afectan al hocico, que se hace más ovalado y a las mejillas cada vez más salientes en posiciones cerradas de la boca y con forma triangular (al estilo de Silvester de WB) en las posiciones cerradas. Jerry no cambia.

Tom original
(“Puss Gets The Boot” MGM, 1940)

La evolución del diseño clásico
(“That’s my Mommy”, MGM, 1955)



La época Gene Deitch (1960-1962)

Tres años después de cerrar su departamento de animación, MGM se propone realizar nuevos cortometrajes de Tom y Jerry. Para ello llega a un acuerdo con el productor William L. Snyder, quien se compromete a realizar trece películas nuevas del gato y el ratón en su estudio de Praga (Checoslovaquia).

Snyder, distribuidor de películas en 16 mm, llevaba un tiempo recorriendo Europa a la busca de cortometrajes de animación para distribuirlos a través de su organización. Pronto, además, comienza a producir sus propias películas en un estudio Checoslovaco bajo la dirección de Gene Deitch, quien en Estados Unidos había trabajado como animador y director para UPA y Terrytoons. Deitch era, en aquel momento, el único americano trabajando tras el “telón de acero”.

El estilo de la animación realizada en Praga difiere mucho del americano. Los europeos no estaban acostumbrados al ritmo de realización del cartoon de Hollywood. Además debían de trabajar un presupuesto muy inferior (de 40000 dólares por episodio americano a 10000 por 12 checoslovacos) y con tan solo cuatro copias de cortos de Tom y Jerry como referencia. Aquello obligo a Deitch a simplificar notablemente el diseño de los personajes para adaptarlos a la capacidad de su equipo europeo.

Tom y Jerry “europeos”
(“High Steak” MGM, 1961)


La época Chuck Jones (1963-1967)

Tras la pobre experiencia europea, MGM decide probar fortuna con un equipo de casa. Contratan en esta ocasión con Sib-Tower 12, la empresa que el famoso animador de Warner Bros, Chuck Jones ha creado con su socio Les Goldman.

Con un presupuesto relativamente alto de 42000 dólares por episodio, Jones realizará 32 cortometrajes más de Tom y Jerry, imprimiendo a la serie el ritmo y parte del carácter de su serie del Correcaminos. Los personajes son de nuevo rediseñados por Jones: Tom con orejas mas puntiagudas y cejas mas espesas; Jerry con orejas y ojos ligeramente mayores.

El diseño de Chuck Jones
(“Haunted Mouse” MGM, 1965)

CODA: En 1975 Hanna y Barbera vuelven a retomar el personaje para una serie de televisión de 48 episodios. Tom y Jerry recuperan su apariencia original, aunque con las limitaciones propias de un diseño para televisión.