31 agosto 2006

ED BENEDICT (1912-2006), DESCANSE EN PAZ

El pasado lunes 28 de agosto, a la edad de 94 años, falleció Ed Benedict, uno de los poquísimos maestros de la edad dorada del cartoon que aun vivia.

Benedict empezó como animador en el estudio Disney en 1930, y a lo largo de su larga carrera trabajó para Walter Lantz, Mintz, MGM, Hanna Barbera, numerosos estudios de animación comercial para TV e, incluso, durante algún tiempo, en su propio estudio que dirigió junto a Jerry Brewer.

Dibujo de Layout para "Dixieland Droopy", MGG
Aunque sus comienzos fueron como animador, su actividad más reconocida fue como diseñador y dibujante de layouts para Tex Avery y Mike Lah en MGM y, de manera muy especial, para Hanna-Barbera. Aunque personalmente fue un trabajo del que no se sintió nunca muy orgulloso, sus diseños de personajes para este estudio en los cincuenta establecieron el estilo de las series animadas clasicas de Hanna-Barbera. Suyos son los Picapiedra, Pixie y Dixie, Huckleberry Hound, el oso Yogi y tantos otros.

Hoja de modelo preliminar de Los Picapiedra (Hanna-Barbera)
Podeis ver diversas muestras del arte de Benedict, especialmente su mas desconocida obra en el campo de la animación comercial, en Cartoon Brew y Cartoon Modern.

Diversos diseños comerciales de los años 50