29 agosto 2006

PERSONAJES OLVIDADOS: TOBY THE PUP

Otro oscuro personaje rescatado del olvido. Toby the Pup, fue un personaje creado por Sid Marcus, Dick Huemer y Art Davis en 1930 para el estudio de Charles B. Mintz

En 1930 el estudio de Mintz, radicado originalmente Nueva York, se traslada a California y comienza a distribuir su serie Krazy Kat a través de Columbia. No contento con ello, Mintz trata de expandir sus operaciones vendiendo una serie diferente a RKO. Para ello, contrata a dos de los mejores animadores de Fleischer, Dick Huemer y Sid Marcus, quienes junto con Art Davis diseñan un personaje a quien bautizan como Toby the Pup.

Los animadores Jack Carr, Sid Marcus y Dick Huemer con Toby
El propio Huemer, en una entrevista con Joe Adamson, describe a Toby como “Un personaje indescriptible. Una pequeña bestia negra que andaba sobre sus patas traseras y con una gran mata de pelo negro sobre la cabeza. Una especie de cosa rara parecida a un perro con largas orejas”. En cualquier caso, se siente la influencia Fleischer, de donde provenían Huemer y Marcus, pues el personaje recuerda bastante a Bimbo, de la serie Betty Boop.

"Toby in the Museum"
A pesar de no aportar nada original, la serie tiene un moderado éxito. Sin embargo, tras doce episodios producidos entre 1930 y 1931, RKO firma un contrato de distribución con el estudio Van Beuren y Toby desaparece de la pantalla y de la memoria.

"Toby, The Milkman"
La mayoría de las películas de Toby (excepto un fragmento de “Toby in the Museum”) se creían irremediablemente perdidas hasta hace poco. Según cuenta Jerry Beck en Cartoon Research, cuatro películas más han sido descubiertas en Europa recientemente (“Circus Time”, “The Milkman”, “Down South” y “Halloween”). Todas pertenecen al catálogo de Lobster Films y se emitieron en el programa Cartoon Factory del canal francés Arte.


"The Milkman" y "Down South"
Los títulos de Toby son los siguientes:

1930: The Museum, The Fiddler, The Miner, The Showman, The Bug House. 1931: Circus Time, The Milkman, Brown Derby, Down South, Halloween, Aces Up, The Bull Thrower.

“Toby in the Museum” y “Halloween” se pueden ver en Youtube aqui y aqui.