04 septiembre 2006

OSCARTOONS 1932-33

THE THREE LITTLE PIGS - Ganador

Si en el año anterior Disney había conseguido el Oscar gracias a la novedad del uso del color en su gama completa, ahora la innovación vendría desde un punto de vista mucho mas sutil pero sustancialmente más importante. “Los tres cerditos” será el primer dibujo animado en desarrollar personalidades bien definidas y diferenciadas en cada uno de sus personajes principales.

Hasta ahora la diferencia entre unos personajes y otros venia definida básicamente por su apariencia, lo que le confería un tipo de personalidad estándar sugerida por su adscripción a un determinado estereotipo. El héroe sería así un tipo pequeño y vivaz enfrentado al malo, grande y pesado. Los personajes de “Los tres cerditos” definen su carácter por medio del movimiento y la acción, es decir, por primera vez en la historia del dibujo animado unos personajes “actúan”.

Este cortometraje supone, además, la confirmación del sistema de asignación a cada animador de un personaje concreto en base a las habilidades especificas de ese animador. Así, en “Los tres cerditos” Norman Ferguson, cuyo dominio de la pantomima lo convirtió un especialista en un personaje mudo como Pluto, se encargó de animar al lobo feroz. Dick Lundy, experto en escenas de danza, animó el baile de los cerditos. Estos últimos fueron animados por dos jóvenes, Fred Moore y Art Babbit, con una probada capacidad para dotar a sus personajes de una acusada personalidad.

La dirección de Burt Gillett, los maravillosos diseños de personajes de Albert Hurter y la música de Frank Churchill, con letra de Ted Sears y Pinto Colvig, contribuyeron asimismo a convertir a “los tres cerditos” en una película diferente y distinta a todo lo visto con anterioridad.

Sin embargo, su estreno en mayo de 1933 no causo en principio un gran impacto. Sería lentamente que la personalidad de sus personajes calaría en la audiencia y la convertirían en una de las películas animadas más populares de todos los tiempos. A ello contribuyó en muy gran medida el mensaje optimista de su canción “¿Quién teme al lobo feroz”, convertida en una especie de himno de la época de la depresión.

BUILDING A BUILDING - Nominado

Dirigida por Dave Hand, la segunda nominación de Disney es una aventura clásica de Mickey Mouse. En esta ocasión Mickey es el operario de una escavadora en la construcción de un edificio, Minnie una vendedora de cajas de almuerzo y Petleg Pete, el capataz de la obra. El villano hace de las suyas, el héroe salva a la dama, persecuciones y carreras sobre andamios y vigas a gran altura y un final feliz.


THE MERRY OLD SOUL -Nominado

Walter Lantz consiguió diez nominaciones a los Oscar a lo largo de su carrera, aunque no ganó nunca. En esta ocasión se trata de un corto de Oswald, the Lucky Rabbit, que narra la vieja y clásica leyenda de “Old King Cole”. La película contiene numerosas apariciones de actores de Hollywood de la época.