26 febrero 2007

"STONE AGE CARTOONS": UN PRECEDENTE DE "LOS PICAPIEDRA"

Mientras el Estudio Fleischer de Florida comenzaba la producción de un segundo largometraje animado, se iniciaron varios proyectos para cortometrajes. Algo había que hacer para mantener ocupados a 700 empleados. La serie “Stone Age Cartoons” comenzó su andadura en febrero de 1940 y duró tan solo siete meses, durante los cuales se produjeron doce títulos.

El animador Joe Oriolo nos cuenta: “Todo lo que hoy día vemos en los Picapiedra de Hanna-Barbera, ya lo hicimos nosotros antes en la serie Stone Age”. Al contrario que en “Los Picapiedra” aquí no existen personajes centrales. Las versiones prehistóricas de los inventos de hoy día y las situaciones domesticas de la serie de Hanna-Barbera, están veinte años antes en “Stone Age Cartoons”.

La serie contiene todos los elementos típicos de los dibujos animados de Fleischer de principios de los cuarenta. Max Fleischer, de nuevo en su elemento, adereza cada entrega con situaciones inteligentes y sus habituales gags encadenados. A pesar de ello, las películas “Stone Age Cartoons” carecen de la chispa de otras producciones Fleischer de la época.

(Texto e imágenes extraídas de “The Fleischer Store” de Leslie Cabarga”)